Cirugía íntima femenina: labioplastia de reducción o reducción de labios menores
Con el desarrollo de las técnicas quirúrgicas y los cambios en el estilo de vida, cada vez es más demandada la cirugía de partes íntimas. Concretamente, la reducción de los labios menores es la que se realiza con mayor frecuencia.
¿Qué motivos pueden llevar a una paciente a consultar por una reducción de labios genitales menores?
Habitualmente los motivos son:
– razones estéticas (no les gusta el aspecto de sus labios menores)
– molestias con la actividad deportiva
– problemas con las relaciones sexuales
– incomodidad con la ropa interior
Después de llevar a cabo una correcta exploración de la paciente, si ésta es una buena candidata, podemos planear el procedimiento de reducción de labios menores. Esta intervención se puede realizar con anestesia local en muchos casos; en otros casos, se puede hacer simultáneamente con otras intervenciones.
¿Cómo es la intervención de labioplastia?
La duración del procedimiento es de en torno a 1 hora. Al cabo de un rato de finalizar la intervención, la paciente se puede ir a casa y mantener un reposo relativo durante 2 días. Tras ello irá incorporándose progresivamente a su rutina habitual, evitando el ejercicio físico intenso y las relaciones íntimas durante 6 semanas aproximadamente.
Tras la realización de la intervención, se le pautará a la paciente la medicación necesaria para que esté cómoda, así como las instrucciones para mantener la zona limpia y desinfectada.
La labioplastia es una intervención con un alto índice de satisfacción entre las pacientes que se la realizan, mejorando su calidad de vida y su autoestima.
La Dra. Patricia Martínez es cirujana plástica colegiada, miembro del Colegio de Médicos de Valencia y de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora).