La anestesia en las intervenciones de cirugía plástica

30 septiembre, 2024
anestesia-1200x800.jpg

Qué tipo de anestesia utilizamos para realizar nuestras intervenciones de cirugía plástica

La Cirugía Plástica es una especialidad que abarca la totalidad del cuerpo humano. Realizamos desde operaciones que implican grandes superficies corporales hasta cirugías más delimitadas a zonas más pequeñas y concretas. Dependiendo de la zona a tratar, y del tipo de intervención, cada operación va a requerir un tipo de anestesia u otra. En algunos casos, también entra en juego la sensibilidad del paciente, ya que existen cirugías que se pueden realizar solamente con anestesia local, pero en ciertos pacientes que son aprehensivos o que les resultaría desagradable ser conscientes de la intervención, pueden requerir subir un paso más en la escalera anestésica.

En cualquier caso, utilicemos el tipo de anestesia que utilicemos, siempre vamos a tratar la zona a intervenir con una solución anestésica combinada con otros fármacos que van a mejorar en gran medida el confort postoperatorio del paciente. De hecho, de esta forma vamos a conseguir postoperatorios poco dolorosos, muy tolerables para los pacientes.

Anestesias de menor a mayor grado

Anestesia local

Yendo de menor a mayor grado anestésico, empecemos viendo qué intervenciones podemos realizar únicamente con anestesia local. Éstas son, eliminación de nevus y lesiones cutáneas, algunas labioplastias de la cirugía íntima, algunas blefaroplastias superiores, algunas bichectomías, algunos lifting de cejas.

Anestesia local con sedación

Subiendo un escalón anestésico, estarían las cirugías que se pueden realizar combinando la anestesia local con una sedación intravenosa. Se pueden hacer de esta forma algunas blefaroplastias, algunas cirugías íntimas, otoplastias, lipofillings faciales. Y en el caso de pacientes nerviosos o con ansiedad acerca de la intervención, podrían hacerse con este tipo de anestesia las intervenciones que pueden realizarse únicamente con anestesia local, con la finalidad de mejorar el confort del paciente.

Anestesia general

El último escalón anestésico es la anestesia general, aunque dentro de la misma diferenciamos 2 formas de mantener la función respiratoria del paciente: la mascarilla laríngea y la intubación orotraqueal. Con la mascarilla laríngea el paciente respira mediante su propio reflejo respiratorio automático. Mientras que con la intubación, es la máquina de respiración la que realiza esta función. Bajo anestesia general llevamos a cabo las grandes liposucciones, abdominoplastias, mamoplastias (tanto de aumento, como de reducción, como mastopexias), braquioplastias, liftings cervicofaciales, algunas blefaroplastias, y las rinoplastias.

Comunmente existe cierta inquietud acerca de someterse a una anestesia general, si bien aunque el riesgo anestésico nunca será inexistente, una anestesia general llevada a cabo por un buen profesional de la Anestesiología es muy segura a día de hoy, porque el paciente está monitorizado en todo momento.

De esta forma hemos repasado las distintas opciones anestésicas de las que disponemos para llevar a cabo nuestro trabajo.

La Dra. Patricia Martínez es cirujana plástica colegiada, miembro del Colegio de Médicos de Valencia y de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora).

Cirugía plástica, estética y reparadora
Nº colegiada 0203922


logo secpre

© 2016-2024 • Dra. Patricia Martínez Andrés - Developed by alesc.com

×