La mastopexia dura entre 1,5 y 3,5 horas.
Anestesia general
Requiere ingreso hospitalario, dándose el alta al día siguiente
Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial.
Dependiendo de cada caso en particular, existen diversas técnicas para la corrección del pecho caído. Si el pecho está únicamente vacío, en ciertos casos la solución puede radicar en colocar una prótesis. En otros casos, podremos optar por colocar una prótesis y subir el tejido mediante una incisión alrededor de la areola. En otro tipo de casos en los que los tejidos están más descolgados, posiblemente habrá que realizar una incisión en ancla o en T invertida, pudiendo aprovechar el propio tejido mamario descolgado para rellenar el escote, como una “autoprótesis”.
También es posible combinar estos procedimientos con un lipofilling mamario si queremos evitar los implantes. Este procedimiento consiste en utilizar la grasa tomada de la misma paciente para aportar algo de volumen a las mamas sin la colocación de implantes o prótesis.
Tras la mastopexia puede ser normal tener una disminución de sensación en los pezones; esta situación es generalmente temporal, excepto en algunas reducciones que puede ser definitiva. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas.
Tras la mastopexia podrá volver al trabajo en pocos días , dependiendo de la actividad que realice. Siga las instrucciones acerca de qué ejercicios puede realizar; evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas. Las mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose.