Los cánones de la belleza facial muestran que un rostro atractivo presenta una serie de características comunes. Entre estas características se encuentran unos pómulos marcados, una línea mandibular definida, un cuello esbelto y fino, un mentón con la suficiente proyección, y unas mejillas no demasiado abultadas. El conjunto de estos rasgos proporcionan a la cara una forma de óvalo, que es lo que hace a un rostro atractivo, se trate de una persona joven o de edad más madura.
Existen mujeres que son bellas, sin embargo presentan una falta en uno o varios de estos aspectos, y es el resalte de los mismos lo que vamos a conseguir mediante la perfiloplastia, una intervención muy poco realizada y que sin embargo nos permite llevar a caras neutras, “que no dicen nada”, a ser bellas manteniendo sus rasgos y toda su naturalidad. Es decir, la perfiloplastia nos permite hacer a la persona más guapa.
A su vez, algunas de las pacientes candidatas a la perfiloplastia se pueden beneficiar de combinar esta cirugía con una rinoplastia, mejorando del todo el balance de su rostro.
Entre 1 y media y 2 horas.
Sedación intravenosa/general
Tras la intervención el paciente queda 1 ó 2 h en la zona de despertar y marcha a casa.
2-3 días de inflamación facial apenas dolorosa; tras ella es posible.
La perfiloplastia es la combinación de varios gestos quirúrgicos; habitualmente combina bichectomía con liposucción de papada para marcar la mandíbula y lipofilling o injertos grasos autólogos en las zonas que lo requieran, habitualmente mentón y pómulos.
Asimismo, es común realizar una rinoplastia durante la misma intervención, si la paciente lo requiere.
La recuperación de la bichectomía es poco dolorosa; se produce una inflamación facial durante los 2-3 primeros días que luego va disminuyendo. Es necesario evitar esfuerzos grandes durante la primera semana, por lo demás se permite la incorporación a las actividades rutinarias a partir de 1-2 días tras la intervención. Será necesario llevar una prenda de compresión facial durante algunos días, así como realizar unos enjuagues bucales en el caso de realizarse la bichectomía.